En pos de una minería inclusiva y sostenible

Sendero Resources trabaja en armonía con las comunidades y adhiere a la propuesta del Gobierno de la Nación de desarrollar una minería inclusiva, ambientalmente sostenible, competitiva, integrada y ajustada un marco de institucionalidad. Todas las actividades se rigen por el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina, Código de Minería de la Nación, Ley 24585 “De protección ambiental para la actividad minera”, y Ley 8355 (modificatoria del art. 16 de la ley 7801 Ley General del Ambiente de la provincia de La Rioja).

El proyecto cuenta con los permisos otorgados por el Gobierno de la provincia de La Rioja y permisos municipales necesarios para operar, y con la Declaración de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Ambiente de La Rioja. Asimismo se han mantenido entrevistas con autoridades provinciales y municipales desde antes de comenzar con las actividades de campo.

Nuestro tipo de minería

ESG

Inclusiva

ESG

Ambientalmente sostenible

ESG

Competitiva

ESG

Integrada

ESG

Ajustada un marco de institucionalidad

Somos parte de la comunidad

Sendero Resources como parte de la comunidad tiene preferencia por la compra y mano de obra local asumiendo el compromiso de capacitar a los proveedores de bienes y servicios para su formalización. Todos los trabajadores se registran por la temporada de trabajo, accediendo a obra social, aportes jubilatorios y cobertura por accidentes de trabajo, entre otros beneficios brindando una posibilidad de desarrollo profesional y económico tanto a hombres como a mujeres.

Se promueve la inclusión y el trabajo en equipo, enriqueciéndonos a partir de la diversidad cultural, de ideas, experiencias y habilidades de cada persona que trabaje en el proyecto. Preservamos la dignidad de las personas en todas nuestras interacciones, respetándolas por quienes son y valorando la contribución única que cada uno de ellos realiza para que el Proyecto Peñas Negras sea exitoso

El acercamiento con la comunidad y las partes interesadas se basan en los pilares de relacionamiento comunitario, con el desarrollo de buenas prácticas basadas en recomendaciones de agencias de desarrollo nacionales e internacionales. Se trabaja respetando el estilo de vida y la cultura de la región. Entre ellos, tradiciones, fiestas y rituales, conocimientos prácticos del entorno natural, patrimonio oral, los bienes histórico-artísticos, antecedentes bibliográficos y científicos, arqueología, sitios históricos y paisaje cultural. La actividad minera en la provincia de La Rioja se remonta a la etapa pre hispánica, y sus habitantes (Culturas Sanagasta y Angualasto) se constituyeron en culturas agro-alfareras que trabajaron el bronce y el oro desde el comienzo de la Era Cristiana realizando pectorales y aros. Alrededor del 1500, los minerales existentes en la franja cordillerana que se extiende hasta la actual provincia de Mendoza, fueron extraídos por el imperio incaico para sus trabajos de orfebrería.

Programas y convenios

El proyecto Peñas Negras adhiere a los principios reactores del programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), por lo que está comprometida a trabajar con las mejores prácticas de cuidado ambiental, y seguridad y salud de empleados y comunidades aledañas; propiciando el desarrollo sostenido y responsable de la industria minera como fuente de ingresos y de trabajo para las familias de las zonas cercanas al proyecto y de la región.

Creemos en la formación como base del desarrollo profesional de las comunidades, por ello se ha realizado un convenio de Prácticas Profesionalizantes con la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol y se trabajará con las demás instituciones educativas de la zona.

Apostamos a la construcción de asociaciones productivas, respetuosas de la pluralidad y del beneficio social mutuo, con el objetivo principal de generar un desarrollo sustentable que contribuya al futuro de la región.

Respeto y ética, son valores plasmados en nuestra manera de trabajar, gestionar y hacer negocios. Somos parte de la comunidad.