Objetivos
En la búsqueda de un futuro más inclusivo y sostenible, Sendero Resources se enorgullece de comprometerse con los principios fundamentales de la minería responsable. Nuestra misión se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, promoviendo un enfoque de minería que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente.
Nuestro compromiso con la minería inclusiva y sostenible significa que no solo buscamos extraer minerales, sino también contribuir al bienestar de las comunidades y la preservación del medio ambiente. Creemos que la minería puede ser una fuerza positiva para el desarrollo sostenible y estamos comprometidos en hacer que esto sea una realidad en cada una de nuestras operaciones.
Proyecto Peñas Negras
Las tareas de exploración minera se realizan generalmente en lugares inhóspitos. El Proyecto Peñas Negras cuenta con un campamento donde los trabajadores se alojan y realizan tareas de oficina donde se procesa parte de la información de campo que recolectan los diferentes equipos de trabajo. Previamente se realiza un arduo trabajo de limpieza y acondicionamiento de caminos, puesta a punto del campamento, compra de mercadería y materiales para la provisión del campamento, del personal y de las movilidades.
Análisis de información preexistente
El proyecto cuenta con información histórica de empresas que exploraron la zona anteriormente, pero además los profesionales realizan una exhaustiva búsqueda de antecedentes bibliográficos, imágenes satelitales y mapas para orientar la búsqueda de los minerales de interés.
Permisos Ambientales
Como primer paso se solicitan todos los permisos ambientales pertinentes y se pagan los cánones solicitados por el Gobierno de la Provincia de La Rioja. Antes de realizar cualquier tarea se debe contar con la aprobación legal, y se informa a la comunidad el plan de trabajo.
Prospección minera
En una primera etapa se diseña la campaña de muestreo donde se obtienen esquirlas de rocas o sedimentos que posteriormente serán analizados en la oficina y enviadas a laboratorio. Con los resultados obtenidos se confeccionan diferentes mapas a través de los cuáles se intenta delimitar a un espacio más reducido el objetivo de exploración.
Exploración Minera
En esta etapa se aplican técnicas de prospección y búsqueda de los minerales de interés que pueden realizarse con equipos montados en un helicóptero, en un camión o con sensores colocados sobre el terreno. Estas técnicas geofísicas ayudan a precisar aún más los lugares donde se diagramará la búsqueda de los minerales en profundidad a través de perforaciones, y no conllevan un impacto ambiental negativo. Su desarrollo incluye la realización estudios técnicos (metalúrgicos, geomecánicos, hídricos, ambientales e infraestructura) y un estudio de factibilidad ecónomica.
Operación y cierre
Luego de años de exploración, si se logra encontrar el mineral de interés y delimitar su volumen se prosigue con la etapa de evaluación técnica y económica para determinar si es rentable o no extraerlo y ponerlo en valor para la industria. En caso de resultados positivos se realizan nuevos estudios de Impacto Ambiental y tras su autorización (Declaración de Impacto Ambiental) comienza la etapa de construcción de la mina. En esta etapa se construyen las instalaciones que incluyen campamento, área de proceso, planta metalúrgica, caminos de acceso, líneas eléctricas, sitios de recreación y oficinas.
Cuando la vida útil de la mina termina se procede a la etapa de cierre. Mediante esta se asegura la estabilidad física y química del sector de operación minera, remediando cualquier impacto negativo que se hubiera producido sobre los distintos elementos que componen el ambiente.